jueves, 6 de octubre de 2011

PP propone “prostituir” las cuentas de...


El último movimiento del PP ha encendido un gran debate en torno a los usos que se hacen en las redes sociales para fines políticos. El movimiento es quizá el primero que ocurre en el país de esta índole. El Partido Popular ha pedido a todos sus seguidores que los días 6, 7 y 8 de octubre “cedan” sus cuentas en Twitter y Facebook para realizar propaganda de la campaña de cara a las elecciones del 20N. Como muchos apuntan, la línea entre la propaganda y el spam en este caso es invisible.

Lo que PP pretende a través del llamamiento a sus allegados y partidarios es que presten sus cuentas en ambas redes sociales y sean un vehículo de promoción. En este caso se pide la ayuda para la convención que comienza hoy jueves y hasta el próximo sábado en Málaga bajo el título de “Movimiento por el Cambio”. A través de cada una de estas cuentas se enviarán automáticamente mensajes que pasarán a ser publicados todos a la vez.

Desde que Mariano Rajoy comenzara con bastante éxito su campaña en Twitter, abriéndose una cuenta el 15 de septiembre, parece que las redes sociales han sido tomadas en el partido como una herramienta más de promoción, quizá en este caso la forma de actuar pueda ser un tanto controvertida. Este “altavoz” del que hablan desde el partido acabaría ese 8 de octubre y ante la reacción de muchos usuarios ante lo consideran spam en toda regla, el PP ha respondido rápidamente explicando que:

• El partido no conocerá en ningún caso las contraseñas de acceso a las redes.
• Se pedirá permiso para publicar en el muro o perfil del seguidor.
• El partido dice que solamente ha creado una serie de aplicaciones de las redes sociales utilizando las APIs de ambas con las que se le permite al partido solicitar el permiso de publicar mensajes directamente en las cuentas de los usuarios que accedan.
• Por último el PP confirma que parte del programa electoral que se encuentra en el sitio yocambiaría.com serán parte de las acciones a seguir.
• Así lo cuentan en la web movimientoporelcambio.es:



Ni que decir tiene que la respuesta ha sido en las redes, y especialmente en Twitter, de gran enfado. Los usuarios han utilizado el hashtag #Prostuit para realizar todo tipo de encendidos comentarios. La mayoría opina que difundir las ideas de un partido de esta manera, no sólo es spam, sino que significa “prostituirse” colocando en sus muros o perfiles las ideas de otros además de romper con parte de la razón de ser de las redes sociales, centrándola en un movimiento unidireccional.

No parece desde luego que haya tenido una gran acogida. En parte y creo que muchos de los comentarios tienen razón, porque precisamente ceder el perfil es lo que hacen muchos políticos para estar activos en las redes perdiendo así la capacidad de análisis, crítica y debate. Si un acontecimiento como son las próximas elecciones se transmite como un medio simple de propaganda salimos perdiendo todos, los políticos y sobre todos los ciudadanos.


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