lunes, 26 de septiembre de 2011

Microsoft asegura que no bloqueará a Linux con...


A principios de semana os contábamos con cierta incertidumbre como Windows 8 podría bloquear el arranque de Linux en muchas de sus distribuciones. Las alarmas saltaban cuando Matthew Garrett, empleado de RedHat, leyó las especificaciones del nuevo sistema con respecto a los equipos que quisieran incluirlo de forma OEM, es de decir, equipos con el sistema preinstalado y con la famosa etiqueta de Windows 8 ready o Windows 8 certified.

Uno de los requisitos era que serán máquinas que deberán utilizar UEFI en lugar de BIOS para así hacer uso del llamado arranque seguro, un sistema que impedirá que aplicaciones maliciosas, sistemas y otro tipos de malware afecten a nuestro equipo cuando este se dispone a arrancar el sistema. 

El problema es que de momento ninguna distribución Linux cuenta con la certificación necesaria para saltarse ese control, con lo que virtualmente quedarían fuera y sería imposible instalar un sistema Linux en dichas máquinas.

Microsoft ha querido aclarar directamente las dudas y acusaciones que medio Internet ha estado formulando, y ha salido al paso mediante no otro que Steven Sinofsky, jefe de la división Windows para los de Redmond. 

Lo que ha venido a decir es básicamente que la compañía esta haciendo todo lo posible por aprovechar las nuevas tecnologías y así mejorar la seguridad de su sistema operativo, haciendo uso de todo lo que UEFI puede ofrecer:

- Sencillamente estamos incluyendo la funcionalidades que dotan de una mayor seguridad a nuestros clientes, sin que esto suponga un compromiso, ya que al mismo tiempo les damos la posibilidad de tener control total sobre sus computadoras.

Las declaraciones parecen dejar clara que la vía de escape que propuso Garrett es una opción válida. Las esperanzas de éste estaban en que al menos los sistemas UEFI de máquinas que incluyesen Windows 8 OEM dieran la posibilidad de deshabilitar el arranque seguro, algo que, leyendo las declaraciones de Microsoft, podría incluir no sólo el UEFI sino el propio sistema, Windows 8. 

Centrándose en esa flexibilidad, Microsoft ha hecho un pequeño sumario del funcionamiento del llamado arranque seguro:

• UEFI permite al firmware implementar unas políticas de seguridad entre las que se encuentra el arranque seguro.

• Se trata de un protocolo del propio UEFI, no de Windows 8, aunque esta contemplado en su arquitectura.

• Windows 8 permite utilizar arranque seguro si se desea, con el fin de asegurar el arranque previo al sistema.

• El arranque seguro no bloquea los loaders de otros sistemas operativos, sencillamente es una política que permite autenticar los componentes.

Los fabricantes OEM tendrán la capacidad de personalizar sus firmwares con el fin de ofrecer a sus clientes un mejor sistema, y Microsoft no les obliga a establecer una configuración u otra.

De todo esto se saca en claro que Windows sencillamente usará la tecnología, y que aunque UEFI sí es un requisito para todos aquellos fabricantes que quieran utilizar Windows 8 preinstalado en sus máquinas, serán ellos mismos quienes decidan si activar de serie o no el arranque seguro, y suponemos los que deban dar al usuario la posibilidad de cambiar dicha opción.

Esta es la teoría, pero puestos a seguir con la conspiranoia, ¿será cierto que Microsoft no pedirá a los fabricantes que activen dicha opción de serie?



Saludos/Kingnow

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More