jueves, 4 de agosto de 2011

Aprende a cambarle la pasta Termica a tu Processor

En estos temas prácticos sobre reparación y mantenimiento de computadoras me encuentro con tópicos en específicos que a muchos usuarios y técnicos que se inician les gusta, y más aún, porque son cosas casi que indispensables si quieres desarrollarte en este ámbito. 

En mi caso, hubiese querido que en mis inicios, encontrara guías que, con tanta paciencia explican. O alguien que me ayudara porque la mayoria de la veces el que sabe no te quiere ayudar o no te quiere explicar.

Y hoy les quiero hablar de la pasta térmica que se le echa al microprocesador para mejorar el proceso de refrigeración al mismo. Básicamente, la pasta térmica, es la que facilita mucho el trabajo al disipador de calor que tiene el microprocesador, que es el que está a continuación:




Entonces, la funcionalidad de la pasta térmica es: permitirle al disipador de calor mejorar todo su funcionamiento, de tal suerte que éste trabaje mucho mejor y tenga mayor rendimiento. En estos tiempos, los microprocesadores nuevos ya traen una capa de pasta térmica. Pero, hay equipos que ya tienen mucho tiempo y ésta pasta se aplica de nuevo para mejorar su estado.

De igual manera, cuando el equipo presenta problemas con su temperatura, y por ejemplo se está apagando solo luego de usarlo un par de horas, entonces es posible que cambiándole la pasta térmica puedas mejorar su funcionamiento. Esta pasta se puede comprar en cualquier tienda donde vendan componentes de electrónica o en su defecto, de computadoras. 

Y por lo general se le llama pasta térmica, y de igual modo se le dice silicón, masilla o grasa térmica.

Todo microprocesador tiene un difusor térmico integrado (de cobre / aluminio) que una chapa que cubre al mismo para efectos de protección y refrigeración; sobre éste es que se aplica la pasta térmica. Es la parte superior del procesador, para ser más directos. Obviamente, si un procesador tiene pasta térmica seca hace tiempo hay que removérsela para aplicar la nueva.

En la siguiente imagen se aprecia claramente el difusor térmico integrado de un procesador:



Para esta guía, aplicaremos el procedimiento sobre un procesador Intel Dual Core E5500 que es de 2.80 GHz. Lo primero que hacemos es quitar de la tarjeta madre el disipador de calor lo cual es bastante sencillo. Una vez que lo removamos encontramos el procesador que cuenta con pasta térmica, así que usaremos un poco alcohol isopropílico. A continuación, los pasos:

Comenzamos:


Nuestra protagonista de hoy, una Asrock G31M-S con un Intel Dual Core E5500.

El alcohol que usaremos para remover la pasta térmica vieja.
El algodón que usaremos junto al alcohol para eliminar la pasta térmica vieja.
Nuestra pasta o silicona térmica: Me costó 1.2 Dlls. Que considero muy económico en relación al beneficio que le va a dar a nuestro equipo.
Con un destornillador de paleta desbloqueamos el disipador de calor.
Desconectamos el cable del fan cooler del disipador de la tarjeta madre
Retiramos el disipador de calor del microprocesador.
Vean cómo está esa pasta térmica; la misma, la vamos a remover.
Y obviamente, miren cómo está el disipador de calor.
Con el algodón lleno de alcohol removemos la pasta térmica; no hace falta más que hacer un poco de presión porque la pasta se seca y se adhiere, pero eso no es cosa tan complicada.
Miren cómo ha quedado el disipador de calor tan limpiecito. (Ni maestro Limpio lo deja asi  )
Seguimos con el microprocesador, retiramos la pasta térmica con el algodón lleno de alcohol.
Nuestro microprocesador ha quedado bastante limpio también.
Con el destornillador de paleta sacamos un poco de pasta térmica que usaremos.
La untamos con mucho cuidado; sólo dejamos ahí la pasta.
Debe quedar así la pasta térmica.
Con el dedo la distribuimos en el procesador.
Quedaría de esta manera, bien distribuida.
Lo que nos sobró se lo aplicamos al disipador para no desperdiciar nada.
Y acá está el proceso final; un procesador que se refrigerará eficientemente...
Bueno, con esto hemos finalizado por hoy, es un proceso realmente sencillo pero que dará el mayor refrigeración a nuestro procesador y por lo tanto mejorar notablemente su rendimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More