viernes, 24 de junio de 2011

Reparar Windows XP/7 con virus sin formatear?



Hola gente un gran saludo, unos dias si publicar nada por esexo de trabajo jajajaj.

A lo largo de los años he visto cómo muchos colegas han desistido de la idea de arreglar una computadora infectada por virus sin tener que formatear. 

Lo ven como un reto bastante difícil, lo cual considero un poco cobarde aunque en algunos casos particulares no hay nada que se pueda hacer, pero en la gran mayoría es posible recuperar el Windows que ha sido infectado.

Muchas veces el usuario (o cliente) no desea que se formatee su computadora por razones a las que no podemos modificar, como por ejemplo, tienen un sistema de administración que la instalación es para una sola licencia con un tiempo finito. 

Lo cierto es que en estos casos, se puede recuperar Windows tranquilamente, aplicando los pasos que a continuación comento:

1.- Eliminar todos los procesos que se inician junto a Windows.
2.- Desinstalar programas innecesarios como el antivirus, toolbars, etc.
3.- Ejecutar programas como HijackThis, ComboFix y Malwarebytes Anti-malware
4.- Limpiar el registro de Windows con Argente Registry Cleaner
5.- Hacer mantenimiento al equipo usando CCleaner
6.- Instalar un buen antivirus y actualizar cotidianamente para prevenir

Esos pasos los he aplicado en cientos de ocasiones y sólo en casos puntuales me ha fallado así que dudo mucho que no les favorezca en este sentido.

Antes de entrar en detalle, les comento que recomiendo que se hagan todos los pasos, como los estoy poniendo, nada de obviar alguno para que pueda hacer efecto. 

No tengo muchos años de experiencia; pero si he hechado a perder varios equipos jajajaja no se crean. esta es casi que mi conclusión para que el equipo esté en buen estado.

Comencemos entonces, estimados amigos, con la explicación de cada uno de los pasos.

1.- Eliminar todos los procesos que se inician junto a Windows

Aunque a muchos no les parezca correcto, hay que desactivar todos los procesos que inician junto a Windows, para que los mismos, no interfieran en la aplicación de dicho procedimiento lo que realmente es lo que esperamos y es necesario eliminar todos los procesos que inician con el sistema, porque muchas veces allí se cuelan los virus o malwares habitados en el PC.

Y para hacer esto, recomiendo CCleaner, que en su área de herramientas, encontramos una opción llamada ‘Inicio’, donde podemos eliminar todos los procesos que inician con Windows.


Una vez que apliquemos este simple paso, reiniciaremos la computadora.

2.- Desinstalar programas innecesarios como el antivirus, toolbars, etc.

Con el mismo CCleaner, una vez que hayamos aplicado el paso anterior, lo abrimos y en ese mismo momento procedemos a erradicar los programas que no nos hacen falta, tales como:

Antivirus: Sí, aunque sea ilógico, realmente no lo necesitamos para hacer lo que en esta guía explicaremos; necesitamos desinstalarlo completamente para que no le interfiera en nada, y deje trabajar a las herramientas que vamos a pasar después.

Toolbars: Muchos software instalan barras de herramientas que hacen lento todos los PCs, es por eso que recomiendo que las desinstalemos todas sin excepción.

Evidentemente, una vez que hayamos desinstalado esta serie de cosas innecesarios, vamos a reiniciar de nuevo la computadora para proceder a aplicar el tercer paso que es el que en lo particular considero más importante, porque con él, eliminaremos virus, y cosas que afecten.

3.- Ejecutar programas como HijackThis, ComboFix y Malwarebytes Anti-malware


Estos tres que he nombrado, son mis mejores amigos. Aunque a muchos usuarios no les sea para nada confiables, no hay problema, porque en mi experiencia he comprobado que con los tres, conseguiremos que nuestro equipo trabaje ‘a todo dar’. 

A continuación explico de qué se trata cada programa gratis, así como también, les indicaré desde dónde pueden descargarlo:

   ☼ HijackThis: Es una herramienta que busca cambios en el sistema ocasionados por virus y malware; una vez que realices el análisis, te recomiendo que tildes todo y lo repares. Con total responsabilidad les comento que no afectará para nada el comportamiento del equipo pues realmente limpia el sistema. Es compatible con la mayoría de los Windows (7, Vista, XP, etc.) Ademas es gratis, lo malo que esta en inglés, y lo bajas desde aquí

   ☼ ComboFix: Se trata de un súper programa completo que limpia el sistema de todo tipo de malware, virus, spyware, rootkits, etc., de forma automática ejecutando su serie de comandos automatizados; es de lo mejor que existe, y siempre funciona, ya que lo he probado en muchas ocasiones y nunca me ha fallado; lo consigues en el siguiente link para Windows XP, Vista, XP, etc. Está libre de virus y cualquier otra cuestión que afecte Windows, 100% confiable, es totalmente gratis.

   ☼ Malwarebytes Anti-malware: El complemento perfecto que debemos pasar para darle un toque de limpieza de virus a nuestro equipo; detecta malware, virus y todo lo que se relacione; disponible en español (e inglés, etc.), es compatible con Vista, 7, XP, etc., y lo pueden descargar gratuitamente desde su propia página oficial

Vale la pena destacar que les recomiendo que los ejecuten en ese orden. Sólo si les pide que reinicien el ordenador, reinícienla, pero de resto, no lo hagan. 

Una vez que los hayan  pasado, pueden reiniciar el PC, sólo cuando ya se hayan completado los análisis/limpiezas de los tres programas. 

Posteriormente, cuando se inicie el sistema, estará prácticamente libre de virus y el usuario deberá aplicar el paso que se presenta a continuación, que será casi que lo último.

4.- Limpiar el registro de Windows con Argente Registry Cleaner



Indiscutiblemente, con lo que se ha aplicado hasta ahora hemos conseguido un alto camino y ya hemos casi que solucionado los problemas. 

Pero, no se puede pasar hacerle una limpieza exhaustiva al registro de Windows. 

Primero les comento, que el registro del sistema es como una base de datos donde se guarda la información de los cambios hechos en nuestro PC, en forma de claves (o “palabras”), con una estructuración que la considero bastante susceptible.

Es por esa razón, que es muy importante limpiar el registro de entradas inválidas, para que el funcionamiento del equipo sea el mejor. Y para esto, recomiendo ampliamente, que usen una aplicación llamada Argente Registry Cleaner que a mí me ha salvado en un par de ocasiones.

Es un programa gratis, en español, que para esto va a servir de mucho. Y en su página oficial se puede descargar de manera gratuita. ¡No se olviden de este paso que es muy importante!

5.- Hacer mantenimiento al equipo usando CCleaner



Pues bien, una vez que se haya limpiado el registro de Windows, reparando las entradas que son inválidas, vamos a proceder ahora a hacer un mantenimiento a Windows con CCleaner.

CCleaner ha sido por muchos años el programa predilecto y más recomendado en este caso porque limpia cualquier rastro de archivos innecesarios en el sistema operativo. Y por ello les aconsejo que lo pasen, para que de esa manera el programa elimine archivos temporales, de tal suerte que el rendimiento del mismo se vaya notando casi que de una manera inmediata.

Como siempre, les comento que lo pueden descargar desde su página oficial.

6.- Instalar un buen antivirus y actualizarlo cotidianamente para prevenir



Y para culminar con este artículo, les recomiendo que instalen un buen antivirus actualizado a la fecha. En mi caso, uso Avira AntiVir, que lo considero como el mejor. 

Espero que les sirva:

Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More