martes, 21 de junio de 2011

¿Virus en el BIOS? Cómo desinfectar y flashear.


Hace unos momentos te Postie sobre cómo resetear el BIOS de la tarjeta madre. 

Es muy riesgoso hablar sobre este tema, porque sé que habrá muchísima discrepancia en las opiniones, pero, como siempre, lo tomo como un reto, y entre todos podríamos llegar a buenas conclusiones.

- Lo primero en lo que se debe estar claros es qué es el BIOS. 

El BIOS (basic input/output system) es un software que incluye toda tarjeta madre, donde están las configuraciones de la misma, como: el orden arranque, periféricos, hora, etc. El concepto es bastante claro. No hay mucho más por decir, porque a estas alturas, muchos usuarios deberán de conocer un poco.

Bueno, lo cierto amigos, es que en mi percepción personal, sí hay virus para el BIOS, pero no es tan fácil como podría entrar el virus a Windows, basándome en la investigación de colegas informáticos de la empresa de seguridad informática Core Securityen donde aseguran que el BIOS puede ser infectado con virus. 

El documento PDF con toda la información es accesible.

- ¿Cómo saber si nuestra BIOS está infectada por algún virus?

Esta es la parte más compleja pero no imposible. Así como en Windows donde hay síntomas para detectar la presencia de algún virus, en el BIOS también existen maneras de saberlo, de tal suerte que puedas detectar y aplicar las correcciones que son necesarias para lo mismo.

La verdad es que el comportamiento de los virus en el BIOS son bastante extraños, no se ha hablado mucho de esto en Internet; por más que he investigado, he encontrado información a la que puedo considerar susceptible a cambios. 

Ciertamente, hay veces en las que el usuario formatea el disco duro, reinstala el sistema, e igualmente sigue teniendo problemas técnicos.

Incluso formateando exhaustivamente, sigue teniendo problemas; el equipo se torna tedioso y siempre nos sale la pantalla negra o azul con errores o no termina de arrancar como debe de ser. E incluso, salen algunas rayas extrañas al iniciar la computadora, en la pantalla principal.

En esas ocasiones, es probable que tengamos virus en nuestro BIOS. Son posibilidades muy remotas, pero siempre es posible que hayan infecciones a este componente de tu ordenador.

- ¿Y qué podemos hacer para salvar el BIOS? ¡Flashearlo!

El término flashear consiste en hacer un borrado de la información contenida en algún tipo de memoria y escribir allí misma una más actualizada; en el BIOS sucede lo mismo. Lo que nos podemos atrever a hacer es hacer un flasheo al BIOS, bajando la última versión del software.

Para cada tarjeta madre hay un BIOS específico, claro está que algunos BIOS son como que universales porque lo usan muchos modelos de tarjetas madres; lo que se puede hacer sería buscar el modelo específico de la tarjeta madre, ir a la página del fabricante para encontrar el software del BIOS actualizado; en caso de que no esté ahí, buscamos el modelo del BIOS, y, como normalmente se hace, nos vamos hacia la página del fabricante y bajamos el software.

En mi taller informático he flasheado cuatro veces BIOS de tarjetas madres; en una de estas, recuerdo que fue una Acer Aspire One que no encendía, daba pantalla negra, era un desastre de portátil, pero a la final, flasheando el BIOS, recuperé totalmente el equipo. El procedimiento de flasheo no es tan complicado como muchos lo piensan, por lo general la explicación se va a encontrar en el archivo ZIP del software del BIOS, que estamos descargando desde el sitio.

Normalmente el proceso consistirá en grabar el software en un CD o disquete, bootear desde el mismo, seguir las instrucciones, reiniciar el equipo, y de esa manera lo vamos a conseguir.

Claro está que puede variar en función del modelo de cada BIOS; hay que ser muy cuidadoso cuando estamos realizando este proceso, porque si por alguna casualidad apagamos el PC y no dejamos que termine, se podría volver corrupto el BIOS y ahí ya no hay nada qué se pueda hacer para salvar el BIOS así que tenemos que estar muy cuidadosos en este procedimiento.

Conclusiones / Palabras finales

Estamos de acuerdo en que el BIOS es muy raro que esté infectado por virus, pero no debes olvidar que es bastante posible que eso pase, y por eso mi mensaje es que sean cuidadosos, además de intuitivos. 

Igualmente les comento que flashear el BIOS a veces trae beneficios, y es recomendable hacerlo, cada vez que haya una nueva versión del software en la página del fabricante. 

Espero que con este artículo hayamos despejado las dudas que tenían estimados.

Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More