martes, 14 de junio de 2011

Tráfico de datos y dispositivos, en el 2015.

El conocido portal Web Mashable ha creado y publicado, a partir de información proveniente de Cisco  y otras fuentes de muy alta confianza, una interesante infografía en la que se proyecta el crecimiento del tráfico en Internet y otros interesantes datos relacionados, en un periodo de tiempo comprendido entre 2010 y 2015.

El tráfico global de Internet en 2015 estará muy cerca de alcanzar la mítica cifra de 1 Zettabyte, cantidad de información equivalente a todos los datos almacenados en soporte digital en 2010, lo que es lo mismo, para los más matemáticos, 1.000.000.000.000.000.000.000 de bits.

De acuerdo a lo que publica la infografía, el aumento del tráfico viene de la mano de la web 3.0 y la Internet móvil que resultará en una cifra superior a las dos conexiones a Internet por habitante del planeta, claro que concentradas en cerca de 3.000 millones de personas; es decir más del 40% de la humanidad estará online en 2015.

Por regiones, la mayor tasa de crecimiento se producirá en el Medio Este y en África que superarán a las regiones de Asia-Pacífico y donde está previsto un crecimiento de casi el 100%, con un total de 1.39 mil millones de personas y una media de 0.9 aparatos per cápita.

También se espera un crecimiento significativo en Sudamérica, calculado en un 48% de mayor tráfico de datos, una población estimada en 620 millones de personas y una media per cápita de 2.1 dispositivos conectados a Internet.

El resto del mundo también seguirá aumentando su nivel de tráfico de datos en Internet, aunque de forma no tan explosiva como lo harán la cantidad de dispositivos conectados a Internet, ya que en 2015 habrá un media de 5.8 aparatos por persona en los Estados Unidos, 5.4 en Japón y 4.4 en Europa occidental, crecimiento directamente relacionado al PIB de estas regiones más desarrolladas y con mayor capacidad económica.

Hablando de dispositivos conectados a Internet, sorprende ver que de acuerdo a estas estadísticas y proyecciones no serán ni los smartphones ni las tablets los segmentos de producto que dispararán sus curvas de producción, ya que de acuerdo a las estimaciones de la industria solo crecerán 194% y un 750% respectivamente, cifras más que positivas, pero que se ven opacadas con el impresionante 1.063% que tendrán de aumento los televisores planos, con conexión a Internet, por supuesto.

Otros dispositivos que verán incrementada su demanda son los marcos digitales en un 600% y los lectores de libros electrónicos, en un 550%.

Como señal de que los tiempos cambian tenemos a los teléfonos móviles “tradicionales”; es decir que no ofrecen capacidades de conexión a la red y cuya curva de crecimiento se estima en un pobre 17%, el 25% de crecimiento de la demanda de ordenadores de escritorio y el 83% de aumento previsto para los ordenadores portátiles.

Otros datos de interés se refieren al aumento previsto de la velocidad media de una conexión fija a Internet, que pasará de los 7Mb en 2010, a los 28 Mb de media en 2015, año en el que un millón de minutos de vídeo por segundo recorrerán la red.

Te dejo ahora con el gráfico:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More