viernes, 11 de noviembre de 2011

Windows XP, 10 años después


Si estáis visitando este sitio desde un sistema Windows, lo más probable es que lo hagáis desde Windows XP o Windows 7. Y seguramente, os sorprenderéis al saber que el primero de ellos, XP, acaba de cumplir 10 años si tenemos en cuenta su fecha de lanzamiento. Durante todos estos años y hasta hace bien poco –hablamos de este mes—Windows XP se ha mantenido como el sistema operativo más utilizado a nivel mundial.

Amado por muchos y odiado por otros tantos, lo cierto es que XP ofrecía un sistema basado en las versiones anteriores de Windows, concretamente Windows NT y su versión Windows 2000, pero más cercana al usuario particular. La interfaz se había adornado, y se habían incluido algunas novedades. El 25 de octubre de 2001 se lanzaba de forma oficial un sistema operativo que juntaba todas las ventajas y funcionalidades de anteriores versiones con la estabilidad de las versiones orientadas a empresas y negocios.

La gente adoptaba rápidamente la nueva versión, sustituyendo sus antiguos Windows 98 y 95, y los desarrolladores y fabricantes continuaban apostando por la nueva versión de un sistema que no tenía rival y no lo tendría en muchos años. Lo cierto es que sus únicos rivales verdaderos fueron Windows Vista, que no terminó de cuajar, y Windows 7, el sistema que le quitaría el trono en la informática de usuario.

El 25 de octubre de 2010, hace exactamente un año, Microsoft dejaba de vender XP para centrarse no sólo en la venta del nuevo líder sino en el desarrollo y marketing de la que será la siguiente versión, Windows 8, el primero de todos que está orientado al gran pastel que ahora intentan repartirse las grandes corporaciones: los dispositivos móviles como las tablets. Lejos de haberse quedado obsoleto, se cuentan por miles las aplicaciones que se siguen lanzando mensualmente para un sistema que sigue a años luz en cuanto a usuarios se refiere de otros sistemas.



Para que nos hagamos una idea, a principios de mes XP tenía una cuota del 38% del mercado de sistemas operativos, y su competidor más próximo, Vista, tan solo un 11%. Mucho más atrás quedarían sistemas como Mac OS X con un 7% o Linux, con un muy discreto 0.8%. Y Windows 7 sólo lo aventaja en un 2%. Como podemos ver, Windows XP ha sido tal vez el mayor éxito de Microsoft hasta el momento, aunque por supuesto le debe esto a la popularidad de Windows 95 y 98, con los que digamos empezó todo, ya que 3.1 no se podía considerar realmente un sistema operativo.

En 2014 Microsoft retirará el soporte a XP, es decir, dejará de resolver las dudas y problemas de sus usuarios y cortará todo tipo de actualizaciones o desarrollos enfocados al mismo. Todo esto es algo que, lógicamente, la compañía de Redmond ha ido reduciendo con el paso del tiempo, aunque sería un poco estúpido dejar de dar un soporte completo. Para 2014 Windows XP habrá cumplido 13 años en un mundo en el que la tecnología avanza muy deprisa. De nuevo, tenemos que reconocer el éxito increíble de un sistema que alcanzó su madurez hace mucho tiempo.

Con 5 años de edad ya tenía casi el 75% del mercado de ordenadores portátiles, un sector que estaba sufriendo un nuevo boom y en el que se estaban empezando a ver equipos cada vez más pequeños sin renunciar a la potencia de los ordenadores de escritorio. Y en la gran parte del pastel se podía leer el nombre de Microsoft Windows WP. De hecho, se puede decir que poco después, el verdadero enemigo de Vista y la razón de por qué éste no llego a triunfar fue el propio XP. Está bien, había un producto nuevo, y en mi opinión, mejor –Windows Vista fue un producto realmente incomprendido—, pero ¿Por qué cambiar si XP seguía recibiendo actualizaciones? Estas llegaban en forma de boletines regulares pero también de major updates que incluían todas estas amén de nuevos cambios: los famosos Service Packs.

No quiero cerrar este artículo, que en parte es mi pequeño homenaje a un sistema operativo al que tenemos que agradecerle muchas cosas, sin preguntaros qué sistema y versión estáis utilizando en estos momentos, y qué opináis del futuro y legado que deja XP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More